No busques trabajo, busca clientes

Hace tiempo que me dí cuenta de que el trabajo para toda la vida ya no existe. La verdad es que me dí cuenta casi al mismo tiempo que empecé a trabajar, hace ya casi 30 años. Por lo que el tema no es nuevo.
Cuando en alguna conversación de café me atrevo a asegurar aquello de “yo nunca he querido ser funcionaria”, todos me miran raro; pero lo cierto es que lo siento así.
Me declaro emprendedora de corazón, no sólo porque dirigí exitosamente una empresa propia durante 14 años y fracasé estrepitosamente en otra que no duró ni 6 meses. Me declaro emprendedora de corazón porque me gusta trabajar para clientes distintos, porque disfruto conociendo personas nuevas en cada proyecto y me pongo nerviosa el primer día de cada curso nuevo, aunque lleve impartidas más de 1.000 horas de formación.
Debo de ser un poco rara.
Acabo de terminar mi último trabajo y ayer me enteré que la situación de China nos puede traer problemas; pensé “vaya, alomejor no habría sido tan malo aprobar una Oposición”, pero fue sólo un momento…
Es cierto que fuera del confortable (¿?) interior de la Administración ya no hay trabajos para toda la vida. Pero un trabajo + otro trabajo + otro trabajo + …. hacen que al final puedas sentirte cómoda con tu vida profesional, y eso vale mucho.
Conseguir ese sumatorio es complicado; hay que estar continuamente alerta, buscando oportunidades, aceptando proyectos que no siempre son cómodos, pero si tienes claro el objetivo el resultado vale la pena.
Yo nunca busco trabajo; yo siempre busco clientes a los que poder ofrecer algo que pueda interesarles. Creo que si nos planteamos la búsqueda de trabajo, de nuevas experiencias profesionales, como una venta de lo que sabemos hacer y estamos convencidos de que nuestro “saber hacer” le será útil a alguien, al final iremos construyendo un sumatorio satisfactorio.
A las puertas de Septiembre, mi mensaje para el nuevo curso es: Construye tu propio “saber hacer” y, sobre todo, “NO BUSQUES TRABAJO. BUSCA CLIENTES”
¡Suerte a todos/as!

Responder

