Pues mire usted, yo soy más bien “pájaro carpintero”

PÁJARO CARPINTERO¿Eres “cabeza de ratón” o “cola de león”?. Esta es la pregunta que se  nos hacía en el IESE a los alumnos que estábamos a punto de graduarnos en nuestro MBA, hace de esto algunos años.

Nuestro profesor se refería a la elección de empresa y puesto de trabajo: ¿queríamos incorporarnos a una gran multinacional, en la que aprender cómo se hacen los negocios a nivel internacional, o preferíamos la PYME, más local, más cercana?

En el primer caso denominaba la elección “cola de león”, porque nos resultaría complicado llegar a la cúspide de la Organización; nos podríamos convertir en todo caso (y sólo en algunos casos) en un elemento importante de alguna de las Divisiones de la Compañía; en definitiva alguien con poco poder (relativo), pero con una experiencia internacional y/o global muy interesante.

El segundo caso era el “cabeza de ratón”; lo que ahora se conoce como “CEO”, o sea, “Gran Jefe”. Desde esta posición manejaríamos la empresa y tomaríamos las grandes decisiones.

Naturalmente, en los dos casos se hacía referencia a una progresión profesional, a lo largo de los años.

A mí aquella reflexión me pareció interesante en aquel momento; en mi caso, siempre he sido más “cabeza de ratón”, pero creo que faltaba una tercera opción, que sería algo así como “pájaro carpintero”, cuyas características copio textualmente de “Wikifaunia”:

Presentan una conformación característica, con gran capacidad para trepar a los árboles y una especialización en la perforación de troncos de árboles y maderas, mediante el pico, con el objeto de extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, y que les sirven de sustento.

Sus patas son grandes y con dedos largos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Las uñas son largas, y constituyen una especies de ganchos que le sirven para sostenerse en los troncos verticales. A la vez en su constitución, y para poder golpear con el pico a modo de martillo, la cola corta y rígida, les sirve de apoyo cuando son presionadas contra el árbol, y los músculos especiales que tienen en la cabeza y el cuello, lo que hace que no doblen el cuello con facilidad.

La lengua es larga (con una porción envuelta, que le permite sacarla a distancia de la boca) y retráctil. El pico, fuerte y cónico, termina en punta filosa. Debido a estas adaptaciones especiales, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas, los insectos del tallo.

Me pareció una buena definición de EMPRENDEDOR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s