¿La música clásica es música “culta” o simplemente “música”?

Los que me conocen saben de mi afición a la música clásica. Es una afición que me viene de muy atrás, cuando era pequeña y mi padre ponía discos de vinilo (que entonces eran sólo “discos”, sin apellido) en un tocadiscos gigantesco de color negro que a mis hermanos y a mí nos estaba absolutamente prohibido tocar.

A mí nunca me pareció que aquella música que algunos denominan “culta” (no sé si con cierta mala idea para provocar en los aficionados un falso “caché elitista” y en los no aficionados una excusa para criticarla) fuera aburrida; la verdad es que no me lo planteaba; sinceramente la prefería a otras que se escuchaban por la radio en aquella época.

Y a lo que voy: que no nos dé vergüenza escuchar música clásica, que no nos cortemos en hacérsela escuchar a los niños (y a los no tan niños). Hay tanta y tan variada que seguro que todos encontraremos una obra preferida. Más música clásica en los colegios, en las casas, en la tele, en las tabletas, en los ordenadores, en los móviles y demás ciber-familia… y a la vuelta de unos años seguro que dejará de ser algo minoritario en España.

…Y otro día comentaré aquí algunas reflexiones que me hago a menudo sobre música y Recursos Humanos, sobre música y educación o sobre música y liderazgo, entre otras cosas…

Responder

